Interacción en el aula
¿Que es la interacción en el aula entre el profesor y el estudiante?
La interacción de profesores y estudiantes es un
tema de importancia visto particularmente desde
los primeros, ya que el buen desempeño que
puedan tener se encuentra implicado en distintas
competencias profesionales que hacen parte del
sistema formal de enseñanza-aprendizaje, entre
las que destaca la capacidad de relacionarse. El
concepto de “enseñanza” conlleva una cantidad
de características y valores, como el saber
emplear el conocimiento de acuerdo con las
exigencias, conocer el ejercicio magistral y no
menos importante, ser capaz de establecer buenas
relaciones en contextos cambiantes
¿En que basada la metodología?
La investigación de naturaleza cualitativa se basó
en la estructura del enfoque fenomenológico hermenéutico, ya que este permite asumir de
manera integral la experiencia en la medida en que
es explorada y facilita la aproximación a la realidad
a través de un proceso gradual de reconocimiento,
reflexión y cambio. Es el método de la comprensión
por excelencia (Souza, 2002) y su funcionalidad es
amplia, sobre todo para entender las creencias,
emociones y actitudes, persiguiendo las causas.
¿Qué tipo de interacciones promueven el aprendizaje en las aulas?
En el proceso educativo se desarrolla principalmente en el aula y se ha
entendido, fundamentalmente, como una relación entre un docente y un grupo de alumnos.
Sin embargo, como ya hemos visto en módulos anteriores, ese proceso se puede ver
enormemente enriquecido si se produce una apertura del espacio educativo (incluyendo la
totalidad del centro, pero también todos aquellos lugares en los que el alumno vive y que
puedan convertirse en un recurso educativo), así como con la participación de diferentes
agentes educativos y sociales (voluntarios, estudiantes de magisterio en prácticas,
miembros de asociaciones vecinales,…).
Teniendo en cuenta esto, tenemos que plantearnos qué tipo de interacciones
queremos que se desarrollen en el aula entre los alumnos
Variables ecológicas.
El proceso de enseñanza–aprendizaje se produce en el aula y la
calidad del desarrollo de ese proceso va a venir determinada en principio por
las condiciones físicas de ese escenario, por la distribución de los alumnos y
por el tipo de interacciones personales que en él tengan lugar. Las variables
ecológicas del aula son la disposición de los asientos, diseño y organización
espacial de la clase, nivel de ruido, espacios abiertos Estudios realizados muestran que los espacios abiertos presentan la ventaja de ofrecer una mayor autonomía e iniciativa en los alumnos, permitiendo una mayor interacción entre ellos, pero tienen el inconveniente de que es más difícil ejercer el control por parte de los profesores y es más difícil que los alumnos concentren su atención.
Clima en el aula de clase.
El aprendizaje escolar se produce en un contexto que no solo es un escenario físico sino también un contexto social. Cada aula tiene una atmósfera o clima distinto que surge del tono predominante de las vivencias emocionales de sus miembros y que se haya asociado al tipo de interacciones personales que existen entre los alumnos y el profesor y entre los alumnos.
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